Economy of Francesco

17 de juny de 2019

publicat per Secretaria

ECONOMY OF FRANCESCO

Eugenio M. Recio

Profesor honorario de ESADE

Colaborador del CEES

Para los días 26-28 de marzo del 2020 se ha convocado un encuentro en la ciudad italiana de Asis con el título “Economy of Francesco”. Con este motivo el Papa Francisco ha enviado el 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, una carta “a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo” para invitarles a participar en este acontecimiento.

El Papa propone que este encuentro permita diseñar “una economía diferente” al “hacer un ‘pacto’ para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”.

En su exhortación el Papa considera que Asis es la ciudad más adecuada para inspirar una “nueva economía”, pues en esta ciudad, recuerda el Papa, San Francisco de Asís se hizo pobre con los pobres, de manera que de su elección de la pobreza pudiera brotar “una visión de la economía…que puede dar esperanza a nuestro mañana, en beneficio no sólo de los pobres sino de toda la humanidad”.

Aludiendo a su Encíclica “Laudato si”, reconoce que en un mundo más conectado que nunca hay que corregir los modelos de crecimiento económico que no garanticen el respeto al medio ambiente, la equidad social y los derechos de las generaciones futuras por lo que se necesita un nuevo modelo económico, fundamentado en “una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”.

El Papa Francisco advierte que ha pensado en invitar, de forma especial, a los jóvenes porque con sus deseos de un porvenir hermoso y feliz “ya sois profecía de una economía que se preoucpa por la persona y por el medio ambiente”.

Para diseñar otras maneras de entender la economía y el progreso, el Papa reconoce que se necesita la colaboración de las Universidades, de las Empresas y de las Organizaciones que fomente una  nueva cultura y promueva a través de un “Pacto común un proceso de cambio global” y, por ello, termina su carta lanzando un llamamiento a expertos de la ciencia económica así como al empresariado, que ya está comprometido en todo el mundo “con una economía que sea coherente con este marco ideal”.

Leyendo este texto, me ha parecido que a este llamamiento, que no tiene fronteras,  debería responder una organización como el CEES, que desde sus orígenes se propuso como uno de sus objetivos dar a conocer un modelo de organización económica, que encaja perfectamente con los planteamientos del Papa Francisco. Me refiero, como puede suponerse,  al  modelo de la Economía Social de Mercado, que, por cierto, ha sido mencionado expresamente en los comentarios que publicó el Cardenal Reinhard Marx a la Encíclica “Laudato si” y que nos parece muy oportuno y actual recordar brevemente.

El Cardenal R.Marx, Presidente de la Conferencia de Obispos de la UE (COMECE) y Arzobispo de Munich, es un experto economista y un representante consagrado de la ética social. En septiembre del 2015 publicó en el diario alemán Frankfurter Allgemeine (FAZ) una serie de artículos con el título “Una visión integral de la economía”, comentando la Encíclica “Laudato si”, texto que se ha traducido al castellano y dado a conocer en la serie “Documentos a debate” de la Universidad de Alcalá, Nr. 73 (septiembre 2015).

Como advertimos en una colaboración publicada en la web del CEES (“Una visión global de la Encíclica ‘Laudato si’, que no se limita al tema ecológico”), el Cardenal Marx pretendió en sus comentarios mostrar que, a pesar de la insistencia con que se trata el tema  del medio ambiente,  como  ocurre también en la carta que comentamos del Papa Francisco, el planteamiento es más general y, junto a los riesgos de la destrucción del planeta, se presta también una atención especial a la injusticia social que representa la pobreza presente en casi todo el mundo.

En la carta del Papa, lo mismo que se observa en su Encíclica, no se concretan sugerencias operativas para ese nuevo modelo que se necesitaría para hacer frente a los desafíos contemporáneos y por eso nos parecen particularmente interesantes, y dignos de ser tenidos muy en cuenta,  los siguientes  párrafos  del texto “Una visión integral de la economía” del Cardenal R. Marx.

Después de afirmar en un párrafo que en la “Laudato si” “no se rechaza, de un modo general, el principio de la economía de mercado”, el Cardenal, experto en economía y ética, afirma que “se debe evitar cualquier absolutización” por lo que se refiere a la economía de mercado, pues, para que este sistema cumpla el objetivo de una responsabilidad ecológica y social, se ha de vincular el mercado a valores que estimulen un comportamiento responsable con la naturaleza y con los derechos de las generaciones presentes y futuras, siendo “este pensamiento el concepto fundamental más próximo a la Economía Social de Mercado”,  en cuanto supone un ordenamiento de todos los factores que intervienen en el funcionamiento del sistema económico y en el que se reconoce que el Estado ha de jugar un papel transcendental, pero dentro de un orden, y el párrafo termina con estas palabras: “¡Este es el común sentir de los defensores de la Economía Social de Mercado, entre los que me encuentro yo!”

¿Sintonizamos también nosotros con este sentir en el CEES, para poder transmitirlo a los jóvenes que animemos y facilitemos el participar en el encuentro “Economy  of Francesco”?


Publica el teu comentari