«El ejemplo de los trabajadores de Nissan», Eugenio M. Recio. Cinco Días, 11/02/2011

10 de març de 2011

publicat per Redaccio

Pienso que no se ha prestado la debida atención a la decisión tomada por los trabajadores de la empresa Nissan. Su comportamiento resulta de gran actualidad y ejemplaridad si se compara con el de los representantes de los sindicatos nacionales en los debates para la reforma laboral y la de las pensiones. Trataré de explicar lo que valoro como su gran aportación con las matizaciones oportunas.

Lo que me parece muy digno de toda consideración es que ante el riesgo de que una parte de la plantilla se fuera al paro, la mayoría aceptó una reducción de sus salarios y un aumento de las horas de trabajo para mantener el empleo. Es verdad que en parte se trataba del propio empleo, pero eso no empaña el hecho que queremos resaltar de que, en ocasiones, para evitar el paro hay que renunciar, como mal menor, a otras ventajas o, si se quiere, a otros derechos adquiridos. Esto es lo que echamos de menos en los líderes sindicales que parecen muy decididos a defender los derechos de los trabajadores fijos sin aparentemente preocuparse de los parados que no pueden hacer uso del más fundamental derecho de tener un trabajo.

Los trabajadores de Nissan decidieron renunciar a una parte de sus derechos, conscientes de que había que tomar en consideración dos cambios radicales del entorno: la crisis en que se encuentran la mayor parte de las economías desarrolladas y la globalización. Estas circunstancias especiales son las que no parecen valorar ni comprender, en cuanto a las consecuencias que comportan para el trabajo, los representantes sindicales cuando se aferran en la defensa de ciertas conquistas que, en las circunstancias presentes, pueden dificultar la creación de empleo.

Nadie que conozca cómo actúan con frecuencia algunas empresas puede ignorar el riesgo que supondría que comportamientos adecuados a situaciones de excepción se generalicen y den pie para que se recurra al chantaje de la amenaza del paro para conseguir menores costes de producción y mayores beneficios empresariales, pero para evitar tales abusos en condiciones normales en la Unión Europea tenemos un sistema de organización económica que supone que el Estado establece el marco en el que ha de operar el libre mercado de competencia y vigila su cumplimiento.

El tema pendiente es que esa autoridad todavía no existe para controlar el mercado global y evitar crisis como la presente y por eso se ha de trabajar con acuerdos entre el mayor número posible de países para conseguir un juego limpio en la competencia internacional.

En la solución de los problemas de Nissan, además del ejemplar comportamiento de los trabajadores, se ha dado otro factor bastante discutible. El Ministerio de Industria subvencionará con un 50% la inversión que se realice en la fábrica de la Zona Franca barcelonesa. Resulta difícil de entender que la autoridad de la defensa de la competencia, la CNC, admita una infracción tan clara de la igualdad de las empresas competidoras, en este caso del sector del automóvil, y esto nos llevaría a la problemática más compleja de si para mantener el empleo han de ser subvencionadas las empresas de algunos sectores, como ha ocurrido con el sector del automóvil hasta que terminó el plazo del Plan 2000E.

Volviendo a nuestro tema principal, nos parece interesante recordar que, como advierten los expertos, dada la situación de nuestra economía, que no puede recurrir a las devaluaciones de una divisa propia para favorecer la competitividad en el mercado internacional, la alternativa que nos queda es reducir los costes de producción para poder ofrecer nuestros productos a precios competitivos y un factor importante de esos costes son los salarios, con lo cual los trabajadores de Nissan han tomado una iniciativa que deberían imitar sus colegas de toda España para que nuestro país pueda recobrar el bienestar, con sus correspondientes derechos, mediante una economía con un crecimiento sostenible.

Eugenio M. Recio. Profesor honorario de Esade (URL)

2 comentaris publicats

Vols opinar?

Hola Pedro:Enhorabuena por tu Blog. He lanzado una scrpsiucion. Cuenta con nosotros en lo que te podamos aportar y compartir. Curiosamente desconocia que teneias este blog y lo he enlazado casualmente desde nuestras referencias en Emiratos Arabes. Seria interesante disponer de una parte de la publicacif3n en Ingle9s. A ver si te animas.Saludos Cordiales.Antonio Ramirez MayoGeneral Manager at Idasa Sistemas

la obra de merino, me hizo rerdcoar la obra de pablo suarez, artista argentino que hace un par de af1os murif3, fue9 uno de los grandes artistas de los af1os 80 y 90, un beso zebre


Publica el teu comentari