L’estat que li manca a l’Economia social de mercat de la UE

14 de març de 2010

publicat per Redaccio

Publiquem tot seguit un article d’Eugenio Recio, professor honorai d’ESADE i col.laboradoir del CEES.

El estado que le falta a la ESM de la UE

«Los problemas sobre todo de la economía griega pero también de otros países de la eurozona como Portugal, Irlanda, Italia y España y el manifiesto fracaso de los ambiciosos objetivos de la Estrategia de Lisboa para el 2010 obligan a reflexionar sobre la consistencia de los fundamentos en que se sustenta el euro y, de un modo más general, la ESM de la UE.

Con perspectiva histórica vienen a dar la razón a la objección que el Canciller Kohl planteó al Presidente Mitterand cuando, al proponer éste la creación de la moneda única, Kohl advirtió que una unión política  debía preceder a la unidad monetaria para que ésta pudiera funcionar con éxito. Como Mitterand insinuó que si no accedía a su propuesta en los términos planteados, Francia no apoyaría la reunificación de las dos Alemanias, que se estaba negociando, Kohl aceptó este tipo de chantaje y el euro empezó a circular sobre la base del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y bajo la dirección del Banco Central Europeo (BCE), instituciones en las que están representados los países que hicieron cesión de su soberanía monetaria en favor de los referidos organismos comunitarios y cuyas funciones se han recogido de nuevo en el art. 127 del Tratado de Lisboa (TL).

Para resolver las dificultades concretas de los países mencionados al principio y sus repercusiones en la estabilidad del euro, afrontando al mismo tiempo el problema más profundo de la inconsistencia de una moneda que carecía de una autoridad política que  estableciera y coordinara el marco de actuación de los países que integran la eurozona y controlara su observancia, según exige de un modo general para todo el sistema económico el modelo de la ESM, el recién creado Presidente del Consejo Europeo convocó para el 11 de febrero una Cumbre informal de los Jefes de Estado y de Gobierno con el fin de debatir sobre la futura Estrategia económica de la UE y sobre la posible “Gobernanza” que ha de dirigir y controlar, de un modo especial, los procesos de la eurozona.

En relación con la “estrategia económica”  el Presidente de la Comisión Europea, Sr.Barroso, presentó ya en el otoño pasado un programa titulado “Europa 2020″, en el que se establecen tres prioridades para realizar una “ESM sostenible e inclusiva”. La primera prioridad será la del conocimiento y la innovación como motor del crecimiento. La segunda “una sociedad inclusiva con un alto empleo” y la tercera “crecimiento respetuoso con el medio ambiente para tener una economía competitiva y sostenible” prestando especial atención a un plan de acción para la energía y una política industrial adaptada a la era de la globalización.

Las líneas fundamentales para la futura “gobernanza” fueron propuestas en esta Cumbre por el Presidente del Consejo Europeo, que es propiamente el órgano competente para ejercer las funciones del Estado en la ESM comunitaria. Según Van Rompuy, que se ha estrenado en su nuevo cargo afianzando su liderazgo, el Consejo Europeo, al contrario de lo que ha sido su forma de actuar hasta ahora, en que intervenía al final de los procesos de decisión, ha de responsabilizarse de la dirección de la estrategia económica y vigilar su implementación. Los gobiernos nacionales deben incorporar a sus políticas las reformas que se propongan a través del ECOFIN, al que por lo tanto le incumbe ahora un papel más relevante. Los objetivos comunitarios han de tener en cuenta las circunstancias concretas y los objetivos de cada país pero la acomodación necesaria ha de hacerse de común acuerdo entre los países miembros y la  Comisión. Cuando sea necesario el Consejo Europeo podrá hacer las recomendaciones políticas, que crea convenientes a cada Estado o incluso darles un toque de atención con la obligación de que el Gobierno correspondiente trabaje con la Comisión la mejora de los planes. Grecia ha dado, por tanto, la oportunidad de estrenar entre otros el art. 121,4 del TL, que autoriza a la Comisión a dirigir una advertencia al Estado que por su política económica ponga en peligro el funcionamiento de la unión económica y monetaria y el Consejo podrá dirigirle las recomendaciones necesarias. En la Cumbre aunque no se hayan podido tratar con detalle todos los temas relacionados con el nuevo sistema, el Presidente Van Rompuy habrá tenido la oportunidad de comprobar hasta qué punto los Jefes de Estado y de Gobierno se identifican con la nueva dirección estratégica de la UE y con los nuevos deberes que se derivan del proyecto de gobernanza.

Van Rompuy piensa que encuentros de este tipo son necesarios y que a partir del año que viene deberían ser mensuales. Por lo pronto para la Cumbre de la próxima  primavera propone que se intente conseguir el acuerdo sobre los objetivos de la estrategia y la estructura de la gobernanza para que en la de junio se pongan ya en ejecución estos acuerdos.

La convocatoria de esta Cumbre informal ha sido la primera actuación institucional del recien nombrado Presidente, incluso antes de que oficialmente tomara posesión de su cargo. La preparó con su gabinete intensivamente y con visitas a las capitales de los países miembros. La Cumbre se esperó con gran interés en Bruselas por suponer el estreno de los primeros pasos de una nueva estructura de poder. De las propuestas previas sobre la estructura de la gobernanza se puede deducir la futura distribución de competencias, que se debe analizar una vez que se haya hecho público el proyecto. Dado que se tuvo que cambiar el orden del día  previsto al principio,  para orientar la Cumbre fundamentalmente al problema de la crisis de Grecia, no se pudo dedicar el tiempo necesario a los temas del planteamiento inicial de la  estrategia económica y de la gobernanza. De todas formas se tomó una decisión colectiva  de gran calado, para salvar la primera crisis especulativa a la que se ha enfrentado el euro, al aprobarse que no se dejará caer en la suspensión de pagos a ningún pais miembro de la eurozona.

Aunque en las expresiones de los distintos participantes en la Cumbre, desde el Presidente permanente Herman Van Rompuy hasta el Presidente rotativo Sr. Rodríguez Zapatero y con la clara excepción de la Canciller Angela Merkel, no se precisó mucho sobre el sentido de ese gobierno o “gobernanza” económica que mal entendido podía contradecir los principios de la ESM. Esto ocurriría si esa gobernanza implicara una intromisión de la autoridad política en las funciones del mercado sustituyendo la decisión libre y responsable de los agentes económicos, o en este caso del país afectado,  por la actuación de los políticos. Pensamos, sin embargo, que en el texto del acuerdo alcanzado por los 27 Estados miembros de la UE claramente aparece la filosofía de la ESM en cuanto se ofrece ayuda si previamente se ha procedido con responsabilidad. El texto dice literalmente: “todos los miembros  de la zona euro deben llevar a cabo sólidas políticas nacionales en consonancia con las normas acordadas. Tienen una responsabilidad compartida en la estabilidad económica y financiera de la zona. En este contexto, apoyamos plenamente los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer todo lo necesario, incluida la adopción de nuevas medidas, para garantizar que se cumplan los ambiciosos objetivos establecidos en el programa de estabilidad para el año 2010 y siguientes”. Para evitar estas inevitables y frecuentes ambigüedades en la expresión nosotros preferimos hablar del “Estado” que falta a la ESM de la UE en vez de “Gobierno económico”, de acuerdo con el  recordado planteamiento del Canciller Kohl.

Recordando aquello de que “no hay mal que por bien no venga” pensamos que el haber tenido que cambiar el temario, que se había propuesto para la Cumbre del 11 de febrero, por la urgencia de resolver la delicada situación de la economía griega ha facilitado que todos los participantes hayan caído en la cuenta con más facilidad de la transcendencia del tema en el que se pensó al convocarla y que, aunque haya sido de un modo indirecto, se ha planteado por primera vez e incluso aplicado en un caso concreto.»

Eugenio M. Recio

Professor honorari d’ESADE (URL) i col.laborador del CEES

3 comentaris publicats

Vols opinar?

No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nmeivobre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Ja, der ist wirklich gut, heute auch wdeeir. Wir gucken ja sehr gerne Extra Dry, finden nur die Sache ganz am Schluss Karikatur des Bundestags ziemlich doof.

free car quote insurance


Publica el teu comentari