“Más vale tarde que nunca”, article d’Eugenio M Recio sobre l’aflorament de l’economia submergida

12 de juny de 2011

publicat per Redaccio

Reproduïm tot seguit l’article “Más vale tarde que nunca”, del professor Eugenio M. Recio, on l’autor expressa la seva visió pel que fa a l’aflorament de l’economia submergida i el recent decret-llei promulgat al respecte.

Aquest article es va publicar al diari La Vanguardia el pasat 8-5-2011.

«El reciente decreto ley para aflorar el trabajo sumergido tiene aspectos controvertibles. La razón principal por la que se toman estas medidas, en una situación tan crítica del mercado de trabajo, pensamos que no puede ser ni la protección a los trabajadores, ni, en caso de que se incluyera también lo que podríamos llamar la economía sumergida,la eliminación de la competencia desleal de las empresas que reducen ilegalmente sus costes. Si estas fueran las razones de este decreto aprobado por el Gobierno, lógicamente se habría elaborado en circunstancias económicas más normales.

El aumento del ingreso público por la recuperación de las cotizaciones sociales y, en su caso, de los impuestos defraudados, y la mejora de los resultados de las estadísticas de empleo explican mejor su oportunidad. Esto no implica, sin embargo, ignorar que debido a la crisis trabajadores y empresas se puedan sentir más tentados a recurrir a esta estrategia e incluso aprovechar las oportunidades para otros abusos como el de cobrar el desempleo y trabajar en negro.

En todo caso, sea por unas razones o por otras, el decreto debe ser bienvenido por aquello de que más vale tarde que nunca. No obstante, hay motivos para dudar de tal oportunidad porque, dada la situación del mercado de trabajo y de la economía, se puede comprender que los que no encuentran trabajo, y hayan agotado las prestaciones por desempleo, prefieran un empleo en condiciones precarias que estar en paro. Y el atractivo de esta forma de empleo es para las empresas claramente mayor en el caso de los inmigrantes en situación ilegal. Hay que admitir también que la crisis puede hacer que la única posibilidad de subsistir para algunas empresas sea reducir costes por estos procedimientos tan poco ortodoxos.

Al mencionar estos hechos no pretendemos justificar que se pasen por alto esas situaciones irregulares y que no se tomen medidas para combatirlas. Nos parece, sin embargo, que en una situación así se ha de proceder con suma cautela, ponderando cuál sería el mal menor y dejando constancia del desacierto de no haber resuelto, en mejores circunstancias, esta lacra social que viene arrastrando nuestra economía desde tiempos remotos. No deja de ser sorprendente que precisamente el Gobierno se haya decidido a ello por motivos tan discutibles, si se tienen en cuenta los hechos apuntados, como mejorar la recaudación y disponer de estadísticas más reales.

EUGENIO M. RECIO, profesor honorario de Esade (URL)»


Publica el teu comentari